Ventajas de Rentar o Comprar un inmueble

2015-03-09 | Noticias


Hoy en día el tema de comprar o rentar un inmueble sigue siendo controversial, ya que muchas personas piensan que rentar un espacio es "tirar el dinero a la basura." Pero realmente esto puede no ser tan cierto. Es por ello que en este artículo te compartimos algunas ventajas de comprar y otras de rentar un inmueble.

"(...) cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, de 2000 a 2010, el porcentaje que vivió en lugar propio bajó de 78.7% a 76.4%, y según datos de la consultora Lamudi, en los últimos años, “la gente que adquiere un inmueble, no va a comprar, sino a rentar”.
Federico Sobrino Bracamontes, director del Instituto de Administradores de Inmuebles y consejero del Infonavit, señala que, dadas las condiciones demográficas de las ciudades, el arrendamiento es un modelo de negocio rentable.
 
Según datos del INEGI, hay más de 30 millones de viviendas en el país, de las cuales 5.4 millones son rentadas y varias viviendas están en rentas disfrazadas, es decir, que el propietario no está viviendo y solo es un acuerdo de palabra con el arrendatario, por lo que calcula un aproximado de ocho millones de viviendas en renta en México".

*fuente: Alto Nivel 

¿Por qué y cuando conviene rentar?
1.  Para generar ahorro posterior a una compra de inmueble:
No es que tenga que ser un desperdicio de dinero, simplemente puede ser un escalón previo a la compra.

2. Necesidad de ubicación temporal:
El consejero del Infonavit explica que muchas veces algunos empleados son asignados a ciertas zonas y deben moverse temporalmente. Hay quienes acaban de conseguir algún empleo dentro de una empresa y como el futuro es incierto, es preferible probar rentando que adueñarse de una propiedad sin tener mayor certeza del tiempo que pasará viviendo en una zona en específico.

3. La situación económica:
Con los cambios que han habido recientemente en los créditos hipotecarios, es recomendable buscar opciones que tengan convenios con el Buró de Crédito, ya que existe un esquema de arrendamiento en el una persona puede prepagar un inmueble mediante un esquema de pagos puntuales de renta durante 60 meses.

¿Por qué y cuando conviene pagar?

1. Por arraigo:
La gente está acostumbrada a comprar un inmueble en el lugar donde creció, porque le resulta familiar y le genera estabilidad.

2. Necesidad Familiares:
Para permanecer cerca de un familiar con algún vínculo especial o por cuestiones de negocios.

3. Inversión:
Muchas personas toman la compra de un bien inmueble como una inversión. 
para proteger el futuro de sus familias y poder tener una forma de "ahorro" sin que su dinero esté "parado" en el banco.
 
¿Que hay de las zonas con oportunidades?

"Vera Makarov, CEO de Lamudi Latinoaméroca señala que los cinco estados donde más se están comprando casas en los últimos años son Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Coahuila y Guanajuato. A excepción de Nayarit, el resto son entidades que tienen un crecimiento en las últimas décadas en el sector manufacturero, particularmente en la industria automotriz y aeroespacial."

*fuente: Alto Nivel
 
Se cree que los desarrollos inmobiliarios prefieren hacer casas en vez de departamentos. Más si hablamos de departamentos, el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Tabasco y Puebla son los principales lugares donde se busca un departamento.

Recordando que la Reforma Energética afectará positivamente al sector inmobiliario, es un excelente momento para empezar a pensar en comprar y/o rentar algún inmueble. 

Sea cual sea tu decisión o tu necesidad no tomes la decisión solo, permite que uno de nuestros Asesores te asista y te proporcione información y ayuda para este importante paso en tu vida.
Recuerda que Nadie en el mundo vende más bienes raíces que RE/MAX.

Fuente Alto Nivel